Pagola: En lo referente a cuestiones doctrinales, la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo.
Madrid, 11 de marzo de 2013 (Por Trastevere).– La Congregración para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha puesto fin al calvario que desde 2007, en que se publicó la primera edición, ha venido sufriendo el libro de José Antonio Pagola, “Jesus, aproximación histórica”. La Santa Sede reconoce, según ha anunciado el propio autor en una carta pública dirigida a “A quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años”, que en lo referente a cuestiones doctrinales el libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo que la Congregación no le ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética.
El “Jesús” de Pagola ha causado furor entre creyentes y no creyentes desde su primera edición, pero también ha despertado recelos y críticas que llevaron a su autor a añadir un nuevo capítulo explicativo y matizar algunas cuestiones que -para sus críticos-se salían de la ortodoxia y podían llevar a confusión a algunos fieles. Tras el “nihil obstat” del arzobispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en junio de 2008, la nueva edición revisada salía a las librerías coincidiendo con la difusión de una “nota” de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, nota a la que dio su visto bueno la Comisión Permanente de la CEE, y en la que se insistía en las críticas que ahora ha zanjado la Congregación romana.
Así, en las conclusiones de esa nota de la CEE, la Comisión decía: “se puede afirmar que el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real en Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de hecho, se muestra infundada”.
“En el origen de las cuestiones señaladas se encuentran dos presupuestos que condicionan negativamente la obra: la ruptura entre la investigación histórica de Jesús y la fe en Él, y la interpretación de la Sagrada Escritura al margen de la Tradición viva de la Iglesia. El Autor parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe. El problema no está sólo en pensar que se debe prescindir de la fe para saber históricamente quién fue Jesús (éste es un prejuicio erróneo mantenido también por numerosos exegetas que se dicen católicos), sino sobre todo –dado que el libro quiere ser una “aproximación histórica”- en reconstruir una historia, a partir de un uso arbitrario de los evangelios, que resulta incompatible con la fe. Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone es una historia falseada, aunque ésa, ciertamente, no sea su intención. El Autor se sirve en esta obra de investigaciones que mayoritariamente se encuentran fuera de la Tradición, tanto por sus presupuestos metodológicos (asumidos acríticamente), como por sus conclusiones. Los resultados a los que llega son la derivación lógica de su punto de partida”.
Y concluía que: “La rápida difusión de la obra Jesús. Aproximación histórica demuestra que, junto a los aspectos deficientes señalados, posee otros positivos que hacen agradable su lectura. En una presentación histórica sobre la figura de Jesús es deseable que se armonice el rigor científico con el lenguaje sencillo y divulgativo. Sin embargo, cuando la apariencia de rigor oculta deficiencias metodológicas y doctrinales, la fluidez literaria causa confusión y siembra dudas. El fin de esta Nota no es otro que despejar la confusión y las dudas, y reiterar con el autor de la Carta a los Hebreos: Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino (Hb 13, 8-9)”.
El “calvario” para el libro continúo mientras que las sucesivas ediciones en distintas lenguas se agotaban y Pagola recibía el apoyo de numerosos teólogos y comunidades cristianas. La polémica, por lo tanto, puso un aspecto positivo al “calvario” del teólogo por la creciente difusión y conocimiento de su obra.
Pagola, ante la resolución de Doctrina de la Fe en Roma
El pasado día 9, y al tener conocimiento de la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, José Antonio Pagola escribía en Eclesalia, (
http://eclesalia.wordpress.com/2013/03/09/jesus-de-pagola/) la siguiente nota pública: ”
“A quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años”
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, lagogalilea@hotmail.com
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 09/03/13.- He recibido con satisfacción la resolución definitiva de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe sobre mi libro, Jesús. Aproximación histórica. Con este motivo quiero dirigirme a quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años.
1. Antes que nada, quiero decir que recibo las decisiones que se han tomado sobre mi libro como un estímulo que me reafirma en lo que, en estos momentos, es el único objetivo de mi vida: contribuir a que los hombres y mujeres de hoy podamos conocer mejor la personalidad apasionante de Jesús, acoger con más entusiasmo su proyecto de construir un mundo más humano, y acercarnos con más fe al misterio de esperanza que se encierra en su persona.
2. A quienes habéis leído mi libro os puede interesar conocer, aunque sea de manera concisa, las principales decisiones tomadas por Roma. En lo referente a cuestiones doctrinales, la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo.
3. Lo que se me ha pedido es que, “para evitar equívocos y malentendidos” introduzca en futuras ediciones “las modificaciones” sugeridas por mí mismo, en torno a cinco puntos concretos. No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús. La nueva edición saldrá próximamente.
4. En estos momentos quiero agradeceros vivamente a los que, a lo largo de estos años, me habéis manifestado de diversas maneras vuestra cercanía y apoyo incondicional. He podido leer conmovido la experiencia que habéis vivido muchos de vosotros al leer mi libro. Me decís que Jesús ha cambiado radicalmente vuestra vida, que en él os habéis encontrado por fin con un Dios Amigo, que os habéis reafirmado en vuestra fe, que os habéis comprometido a vivir de manera evangélica… Gracias a todos. Me habéis hecho experimentar que Jesús sigue vivo en medio de nosotros.
5. Ahora solo miro al futuro. Quiero vivir mis últimos años colaborando en lo que considero la tarea más urgente en la Iglesia actual: volver a Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir y la única fuerza que nos puede hacer caminar hacia una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano. Ya no sabría vivir de otra manera”.
Comunicado de la Conferencia Episcopal
Con inusitada celeridad, un día antes, la Conferencia Episcopal Española distribuyóa a los medios de comunicación el siguiente comunicado:
Decisiones sobre el libro Jesús. Aproximación histórica” de D. José Antonio Pagola
Viernes, 08 de Marzo de 2013 19:59
Madrid, 8 de marzo de 2013.- El Señor Obispo de San Sebastián ha recibido una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada el pasado 19 de febrero, con la que culmina un intercambio epistolar y verbal de varios años, de él y de su predecesor, con la Congregación, acerca de la obra de D. José Antonio Pagola titulada Jesús. Aproximación histórica. A petición del Señor Obispo, y con el visto bueno de la Congregación, informamos sobre el estado de la cuestión y sobre sus precedentes más notables.
1. Dicha obra, publicada en 2007, suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica. Siguiendo las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española, tras un detenido estudio, elaboró una «Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica», de fecha de 8 de junio de 2008, publicada con la autorización de la Comisión Permanente. Dicha nota, referida a la primera versión del libro, del que se han difundido decenas de miles de ejemplares, mantiene plenamente su vigencia.
2. El Autor, al habla con su Obispo, redactó una segunda versión de la obra, para la que el Ordinario de San Sebastián anunció, en junio de 2008, que contaba con su imprimatur. No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara también esta segunda versión. A petición del Señor Obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión, con el resultado siguiente: «las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica» (Carta del Prefecto de la Congregación, de 14 de mayo de 2010, al Presidente de la Conferencia Episcopal).
3. La Congregación siguió con el estudio de la obra y en su sesión ordinaria del 19 de octubre de 2011 determinó lo siguiente, comunicado por carta al Presidente de la Conferencia Episcopal por el Cardenal Prefecto: el libro, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado “Jesús histórico”, del “Cristo de la fe”, en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como “profeta del Reino”». La Congregación pedía entonces al nuevo Obispo de San Sebastián propiciar un coloquio con el Autor, junto con expertos de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal, en orden a la revisión de la obra y a presentar una explicación escrita.
4. En la carta del pasado 19 de febrero, arriba mencionada, la Congregación escribe al Obispo de San Sebastián, que el Autor ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la que, no obstante, no se le podrá dar el imprimatur”.
A quien tienen miedo es a Jesús
En unas declaraciones de Pagola a El País efectuadas el pasado mes de octubre, el periodista Juan Bedoya, al informar de las mismas, escribió: “El teólogo José Antonio Pagola,llevado por la Conferencia Episcopal ante la Inquisición romana, se alegra cuando le digo que también a Jesucristo lo harían preso si osara volver. “Claro, el peligro no soy yo, sino Jesús. A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola”. Le cito a Dostoievski y se entusiasma, como si acabase de leer en Los hermanos Karamázov, la historia del Gran Inquisidor. Ahí está la esencia de la inquina del poder imperial del Vaticano contra la Ilustración, la libertad y la ciencia moderna.
Dostoievski sitúa la acción en Sevilla, en los tiempos más pavorosos de la Inquisición. Un día, el cardenal inquisidor, vestido como un emperador romano, hace quemar a 100 herejes “a mayor gloria de Dios”. Los sevillanos asisten en silencio, hasta que reconocen a Jesús entre ellos. Lo rodean, entusiasmados. El viejo inquisidor no resiste la escena. Ordena arrestar a Jesús y que se lo lleven al caserón del Santo Oficio. “¿Por qué has venido a estorbarnos?”, le dice cuando lo visita de noche. Pagola: “Claro. Jesús estorba. La crítica más dura a la Iglesia no llega de fuera. Llega desde las palabras de su fundador. Hoy estaría con los que se están quedando sin nada. Un libro sobre el auténtico Jesús es peligroso, sobre todo si se vende”.
Nos hemos quedado colgados de la historia del Gran Inquisidor porque resume lo que ha pasado “con nuestra Iglesia”, reflexiona Pagola, con ese posesivo. “Nuestra Iglesia. Adoramos al crucificado ignorando a los crucificados de hoy”. Jesús predica la libertad. El Inquisidor se lo reprocha. “Los hombres se alegran de verse otra vez conducidos como un rebaño”, le dice. El Preso le da un beso en los labios. El viejo se estremece. Se dirige a la puerta, la abre y dice: “¡Vete y no vuelvas nunca, nunca!”.
Pagola publicó Jesús. Aproximación histórica en 2007 y todo iba bien hasta que el libro empezó a venderse. “Se está vendiendo como rosquillas”, advirtió un obispo a la Inquisición española. “Ese fue el detonante: ‘Que se vendía como rosquillas”.
Las declaraciones completas en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/18/actualidad/1350573459_382379.html.
Descarga del libro:
Desde que Uriarte dio el “nihil obstat” al libro, y mientras se resolvían las cuestiones planteadas por la CEE a la Santa Sede, el libro ha estado gratuitamente a disposición de todos aquellos que han querido descargárselo en varios portales de comunidades católicas, entre ellos : http://www.sancarlosborromeo.org y en http://eclesalia.wordpress.com/2013/03/09/jesus-de-pagola/
Más información en este blog sobre esta cuestión y sobre el teólogo Pagola, en los siguientes links:
“…Dios nos sigue interpelando desde los crucificados de nuestros días. No nos está permitido seguir viviendo como espectadores de ese sufrimiento inmenso alimentando una ingenua ilusión de inocencia. Nos hemos de rebelar contra esa cultura del olvido, que nos permite aislarnos de los crucificados desplazando el sufrimiento injusto que hay en el mundo hacia una […]
“Tal vez, sólo el recuerdo del sufrimiento de tantos niños y niñas inocentes nos puede todavía sensibilizar y humanizar. Por eso, no podemos permanecer indiferentes ante la Campaña de Manos Unidas que, este año, nos recuerda sus gemidos y nos llama a la responsabilidad. No se trata sólo de entregar un donativo. Para más de […]
¿Por qué nuestra comunicación con Dios no nos hace escuchar por fin el clamor de los que sufren injustamente y nos gritan de mil formas: “Hacednos justicia”? Si, al orar, nos encontramos de verdad con Dios, ¿cómo no somos capaces de escuchar con más fuerza las exigencias de justicia que llegan hasta su corazón de […]
La jerarquía episcopal fuerza a retirar de la venta el libro de José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica”, avalado por el obispo Juan María Uriarte después de algunas ‘correcciones’ y del que se han vendido ya 80.000 ejemplares. Madrid, 15 de marzo de 2010, (fuente El País).- Lo contaba ayer en El País, el periodista […]
Un año después de la publicación de la primera edición de Jesús. Aproximación histórica, el polémico libro de José Antonio Pagola continúa en la hoguera. Según la información facilitada por Pedro Ontoso en el Diario Vasco el pasado domingo, ni las matizaciones introducidas por el autor en una nueva obra revisada, ni siquiera el Imprimatur […]
En una España cada vez más agnóstica, crece la curiosidad por lo sagrado
Somos laicos pero nos interesa Dios En la última década se han publicado en España hasta 463 libros en cuyos títulos aparece la palabra “evangelio”. Es casi el doble que en la década anterior. También han aumentado en este decenio los libros dedicados a la Virgen María o Jesús de Nazaret. Es verdad que […]
La Comunicación en la Iglesia: convertir la controversia en oportunidades
Los últimos acontecimientos relacionados con la Iglesia española, fundamentalmente en torno a la COPE y el libro de José Antonio Pagola, y su tratamiento mediático, ponen de manifiesto -como hemos mantenido en numerosas ocasiones- serias deficiencias en la política comunicativa de la Iglesia en España, que todavía no encuentra su lugar en la relación con los medios […]
Los obispos acusan al teólogo Pagola de tergiversar la historia de Jesús
Acceder a a nota completa en: http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/2008/junio_27.html La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal (CEE), ha publicado una nota doctrinal aclaratoria en la que acusa al teólogo José Antonio Pagola de “tergiversar” la historia de Jesús en su libro “Jesús, una aproximación histórica”, a pesar de que el teólogo […]
El “calvario” de Pagola y su aproximación histórica a Jesús
“Jesús aproximación histórica”. José Antonio Pagola. Editorial PPC. Vio la luz en 2007 , lleva ya varias ediciones agotadas y decenas de miles de lectores han leído sus páginas. El libro de José Antonio Pagola, “Jesus, aproximación histórica” ha causado furor entre creyentes y no creyentes, pero también ha despertado recelos y críticas que han […]